Sistema económico incompatible con la vida y el cuidado del planeta

Buenos Aires, 13 ene (Prensa Latina) La incompatibilidad del capitalismo como sistema político y económico con el cuidado del planeta para enfrentar y revertir los daños causados por el cambio climático, fue señalada hoy por la doctora Inés Camilloni, de la Universidad de Buenos Aires.


En declaraciones al diario Página 12 la experta explicó que la dinámica del capitalismo actual hace que sus dirigentes vean en la protección de los ecosistemas un obstáculo para el progreso, y pone como ejemplo a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro.


Camilloni expone a Trump por sacar a su país del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático por las presiones del sector industrial, que funciona sobre una matriz energética cimentada en el uso de combustibles fósiles, y a Bolsonaro por minimizar el impacto de los incendios que eliminaron unas 900 mil hectáreas de bosques en el Amazonas el año pasado.


Junto a Trump y Bolsonaro la experta expone al primer ministro australiano, Scott Morrison, también criticado por su actuación ante los incendios que consumen a su país, ya considerado una catástrofe por daños a la flora y la fauna.


La experta en el área de Ciencias de la Atmósfera resaltó la indolencia de los líderes de algunas de las grandes potencias, principales culpables del llamado efecto invernadero por la destrucción de la capa de ozono, contraria a la voluntad de otros países que son afectados por esas prácticas depredadoras de los recursos del planeta.


Argentina es un daño colateral de los fuegos en Australia, empujado por los vientos el humo viajó más 12 mil kilómetros desde la isla continente hasta Suramérica, aunque especialistas reconocen que no causa efectos nocivos para los habitantes de la región.


«En general, las naciones más perjudicadas por el cambio climático son las menos responsables. Por eso es que siempre que se debate acerca de estas temáticas, se deben discutir cuestiones como la equidad, la justicia, el crecimiento y el desarrollo sostenible», aseguró Camilloni para el artículo Cambio Climático: ¿Qué efectos tienen en Argentina los incendios en Australia?


No solo se trata de una decisión de los políticos, agregó, también requiere de una iniciativa de transformación que compromete a toda la sociedad.
«Es necesario evaluar los riesgos que ocasionan el aumento de la temperatura, las condiciones de adaptabilidad, las estrategias que podemos desarrollar al respecto, saber quiénes pagarán los costos de adaptación», destacó la también la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.


Son aspectos, concluyó, que se deben reconocer en un debate que nos debería incluir a todos los ciudadanos.